Inicio Enlaces
  ACTIVIDADES / HOSPITAL TORNU

<<volver


ALCP- Asociación Latinoamericana de Cuidado Paliativo.

El Tango, un encuentro … un abrazo sin tiempo.

Lic. Ignacio Lavalle Cobo.
Músico terapeuta Maria Luz Catiñeiras.
Colaboradores: Marisa Carrattini y Prof. Guillermo Lugrin.
Fundación Tango Argentino

El taller de Tango se incluye dentro de la Unidad de Cuidado Paliativo del Hospital Tornú-Fundación FEMEBA, de la Ciudad de Buenos Aires. La duración es de una hora y media; una vez a la semana, desde hace 9 meses.
El encuentro entre la Fundación Tango Argentino y CP se produjo a través del deseo de Silvia, una paciente de la unidad que pide espontáneamente, sin tener conocimientos previos en la materia, bailar el tango. La respuesta de la Fundación Tango fue instantánea, así como la disposición de los profesionales de la unidad para crear el espacio. De esta manera comienza, hace ya casi un año, este proyecto que no se detiene.
La modalidad de taller permite crear un espacio donde "el hacer" toma un lugar central para el movimiento de la afectividad, de la creatividad a través de la improvisación y del cuerpo. Si bien los que participan de este encuentro pueden traer historias y recuerdos cargados de dolor y sufrimiento, el propósito está en reencauzar esa energía a través de la danza, la música, el vínculo, con la delicadeza de generar un clima cálido, continente y optimista.
A medida que van sucediendo los encuentros, se organizan distintas propuestas pensadas con relación al grupo por el equipo de profesionales. Dentro de estas propuestas se incluye lo sonoro, el movimiento y lo simbólico.
¿Qué ofrece el tango a la población de CP?
Distensión. Distracción. Vínculo. Posibilidad de procesar el duelo. Apertura social. Encuentro con el cuerpo. Encuentro con la cultura-raíz. Encuentro de la población total: pacientes, acompañantes y profesionales. Plus de energía.
En principio, se observa que el espacio abre una nueva posibilidad para la distracción y distensión del clima de la unidad de CP. Pero la idea no es sólo "distender" a los pacientes, acompañantes y familiares, sino también integrar a todas las personas que trabajan en la institución (médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, etc.) con un solo fin: encontrarse en un abrazo. El propósito de incluir al tango implica la riqueza y el rescate de lo humano.
En el tango se percibe, sobre todo desde la perspectiva que nos brinda la danza, una forma de comunicación diferente, un movimiento que cala en lo más profundo de la esencia y organización humana, canalizando la energía y estimulando el impulso vital. La particularidad que brinda este arte, provee, por sus características de acercamiento y proximidad, una apertura a lo vincular, sostén de uno con el otro, desde una posición de respeto y refinamiento. El abrazo perpetúa, no sólo desde lo físico, sino desde lo simbólico y afectivo, un diálogo que comienza a solidificarse a medida que pasa el tiempo.
Por otra parte, el tango fomenta la apertura al procesamiento del duelo, en sus letras profundas y emotivas, apela al participante a comprometerse con el otro y con su propia interioridad. Pero no todas las letras de tango hablan de dolor y sufrimiento sino que también aparece el juego (en las milongas), y el amor (en los valses y en los tangos). De esta manera notamos que el tango en su aspecto global, nos remite a lo simbólico (de símbolo: sym-ballein) que es aquello que unifica, congrega, integra. A su vez, da a conocer los opuestos; lo manifiesto y lo oculto, es decir, por su fuerza integradora media entre el cuerpo y la mente, lo uno y lo otro, yo y él, nos conduce hacia un acercamiento del aspecto social y espiritual. La posibilidad que brinda el contacto pleno con la otra persona, espontáneamente, apela, también, al reconocimiento de la imagen corporal. Es a partir de ahí donde se pueden ir trabajando cuestiones que tengan que ver con el cuerpo, desde su dominio motor, hasta la recuperación y el manejo de la sensualidad.
El espacio no es excluyente, sino que promueve la asistencia de personas que no pueden bailar, levantarse ni caminar; brinda un contexto de juego atravesado por lo sonoro, posibilita su participación, y a la vez, su movilización anímica. La naturaleza intrínseca de la música nos remite como fenómeno humano al reencuentro de las emociones, a la recuperación de lo interior.
El tango se promueve como fiel referente de estos estados, desde la profundidad de sus letras hasta el estilo de sus composiciones, concediendo identidad al grupo. Por otro lado la expresividad de sus letras y su música permite abarcar lo inexpresable del estado de sufrimiento y de pérdida, lo cual abre un camino para la elaboración del duelo. Las propuestas desde la música y la danza apuntan a ir trabajando los diferentes estados que se generan con relación a la enfermedad, permitiendo que los silencios se carguen de sentidos, sonidos y movimientos, quebrando la inercia de la discreción. También es una forma de trascender la barrera de la vida, del tiempo y de la muerte recordando y recuperando momentos, situaciones, seres queridos, a través de una melodía, una letra o un paso de baile.
Nuestra intención es construir paulatinamente un clima festivo y espontáneo, donde se celebre el motivo de estar vivo.


Comentario del Editor.
Cuando una enfermedad de pronóstico letal como el cáncer altera el significado de la vida de un paciente (su vida tiene un propósito y un orden) se inicia el proceso de búsqueda del significado de la nueva situación de enfermedad. Si el proceso tiene éxito el paciente logra reducir su sufrimiento y aumentar la satisfacción de vivir: se siente realizado a pesar de la incertidumbre y descubre un nuevo compromiso con sí mismo.
La espiritualidad es un factor muy importante en este proceso (la esperanza es otro) y se expresa en la búsqueda individual de significado a través de la familia, el humanismo, el arte y la religión.
Se puede fortalecer la espiritualidad (para favorecer la búsqueda de significado) con la religión, el arte, el baile, el ejercicio, la meditación, la música, el juego, etc.
En este artículo se describe la utilización simultánea de varias de estas técnicas.

www.psicotango.com.ar // TE (54-011) 4867-5793 // 4896-4571 // Bs.As. - Argentina