Inicio Enlaces
  ACTIVIDADES / PRIMER ENCUENTRO CON EL TANGO

<<volver


Segundo Encuentro con el Tango

Este Encuentro se desarrolló en La Casona del Abasto desde el 9 de mayo hasta el 20 de Junio. Fueron siete las Reuniones que se realizaron trabajando los conceptos de: El Individuo. La Pareja. El grupo. Integración. Dar y Recibir .La Confianza y El deseo.
La experiencia estuvo cargada de significaciones.

Por un lado la mayoría de las personas que comenzaron la práctica fueron abandonando el barco . ¿Que hubiera hecho Jasón?(1 ) Era la aventura poco convocante? No pudimos exorcizar los miedos? No era la tripulación adecuada? que paso con el liderazgo?? El grupo finalmente quedo constituido por dos de los participantes y los Coordinadores.

Ellos eran: Un profesor de tango con una sensibilidad especial hacia la psicología cuyo interés estaría centrado en una formación Psicotanguera.





Esto nos abrió una puerta nueva: Instructorado de Psicotango?
Una artista plástica desbordante de creatividad , con un manejo muy libre de su cuerpo cuya problemática era la integración al grupo.

Curiosamente sus obras en cerámica remiten a la matriz femenina…moldea y moldea esa matriz iniciativa a la que necesita volver y rever. Esto nos hizo pensar en Psicotango en su otra vertiente: La terapéutica. Deberemos resignificar los Encuentros como Grupos Operativos en los que el Tango será el instrumento para ponernos en contacto con nuestra corporeidad . Nos desinteresaremos de la enseñanza del tango como baile. El objetivo de aprender a bailar será conservado pero como una instancia que se cumplirá casi como una consecuencia lógica de la búsqueda de nuestra corporeidad para conocernos mas y mejor.

Sorprendentemente, como una profecía toma cuerpo lo que escribiéramos hace tiempo respecto a ese PSICOTANGO que creábamos:

"Este método, que comienza a dar sus primeros pasos, está pensado, para acompañar a profesionales provenientes de la psicología, de la danzaterapia, terapeutas corporales, artistas, profesores de Tango y otros que encuentren en esta Danza respuestas a una búsqueda transformadora. Contempla la posibilidad de ser utilizado en un grupo operativo de un encuentro semanal, así como en terapias individuales.
Intenta, solo, marcar un camino hacia un nuevo modo de pensar y hacer. Abre puertas para nuevas formas, ya que sabemos que este podría ser un camino para otros destinos.
Será necesario seguir afinando conceptos, probando, sumando experiencias, observando, para que esta disciplina se nutra y refuerce sus objetivos.
Como le es propio al formato del Tango, la improvisación será el arte del que tendrán que disponer los que se atrevan a bailar al compás de este Método que nace vivo y disponible a las transformaciones que lo ayuden a crecer."

(1 ) Mito de Jason y los Argonautas
www.psicotango.com.ar // TE (54-011) 4867-5793 // 4896-4571 // Bs.As. - Argentina