Inicio Enlaces
 ACTIVIDADES /SEMINARIOS


PROPUESTA DE SEMINARIOS A REALIZARSE

A continuación te detallamos en que consiste un Seminario. Para ayudarte a pensar en la organización de uno, en el lugar dónde vivís.

Comunicate con nosotros: info@psicotango.com.ar y arreglamos otros detalles.

 

Tiempo de duración: 3/4 encuentros de 2/3 hrs c/u, que pueden realizarse en 2 días intensivos.
Lugar: Salón amplio, pisos preferentemente de madera, con espejo, con equipo de música y aislado (sin interrupciones)
Participantes: 6/14 parejas aprox. Cualquier nivel, aún principiantes. Profesionales de tango, psicólogos u operadores relacionados con la psicología, danzaterapeutas, etc.
Coordinadores: Pareja de distinto sexo [1]. Bailarines de tango [2]
Entrevista previa: Breve presentación de la propuesta del seminario. Establecer compromiso de horario y lugar [3] Pactar el tema del dinero (monto/forma a pagarse)
Precio por Seminario: $200 por persona en la Argentina - U$ 100 / EU$ 80 en el extranjero, a convenir.

[1] De esta manera Anima y Animus están presentes .Hay , así, roles complementarios.
[2] El lider debe tener los atributos que todos valoran.
[3] Debe establecerse una gran estabilidad de horarios. Los participantes deben tener la seguridad de que el grupo respeta los días y horas fijados. Iniciarse puntualmente y terminar a tiempo.

Objetivos generales:

Observar las posibilidades que brinda la danza del Tango como método vivencial
Acercar y/o conectar a los integrantes del grupo al fenómeno- cultura, Tango desde una perspectiva libre de prejuicios.
Brindar la posibilidad de resignificar el Tango desde la propia experiencia del cuerpo.
Explorar esta forma de comunicación.

 

Objetivos particulares:

Utilizar al Tango como puente para movilizar nuestra interioridad (complejos, miedos, censuras)
Acompañar la concientización de la unidad psico-físico-social.
Ubicar al cuerpo como lugar de registro de memorias afectivas
A través de lo creativo comenzar a escuchar nuestro lenguaje corporal.

 

Fundamentos Prácticos:

Generalmente, los Seminarios de Psicotango se dividen en 4 Encuentros de 3 horas de duración aprox. c/u, implementando temáticas como: El Individuo, La Pareja, El Grupo y La Integración. Asimismo, dividimos cada encuentro en 4 etapas:

Así es que las llamamos de Inicio, en donde nos presentamos y hacemos una breve síntesis de la propuesta de la reunión.
En el inicio, situamos a los presentes en algunos conceptos eje respecto a la teoría psicoanalítica del juego y su relación con el tango, así como también la implicancia arquetípica de la danza.

En el Caldeamiento, comenzamos a mover el cuerpo y a lentificar la respiración.
Como norma iniciamos siempre con la relajación, como baño purificador, para abordar la búsqueda del sí mismo. Es fundamental para poder comenzar el verdadero trabajo. Uno debe aquietar el pensamiento para poder transportarse. Mediante la relajación podemos descubrir el cuerpo que somos, además del que tenemos.
Poco a poco se guía el rastreo de pequeños datos, comúnmente desechados. Se registran sensaciones.
Intentamos encontrar la unión con el cuerpo. Energizarnos, centrar esa energía. Descargar tensiones.

En la Tarea, a través de diferentes ejercicios de improvisación, iremos aprehendiendo el lenguaje de la danza y su expresividad. Dependiendo de la temática a trabajar y de sus fases, se utilizarán recursos dancísticos como también psicodramáticos, de disciplinas orientales, bioenergéticos y guestálticos. Acorde a la naturaleza del encuentro es que se preferirán unos y/u otros, siempre elaborados previamente y guiados por la pareja coordinadora.

En el Cierre con elongación, visualizaciones dirigidas y en círculo, nos sentamos a compartir las experiencias vividas en las diferentes etapas. Este es el momento de recuperar aquello que nos interpeló a lo largo del trayecto y ponerlo en palabras, para compartirlo con el grupo.


Fundamentos teóricos:

Elegimos profundizar el camino del Tango ya que pudimos demostrar en nuestros trabajos anteriores (1) que esta danza tiene un anclaje en lo cultural como fenómeno de resiliencia (2).
El tango sería, en este caso, un sistema social de apoyo ya que aumenta la creatividad y favorece el sentimiento de pertenencia. Por todo esto es un canal abierto hacia nuestra ancestralidad.
Revisar la historia tanto a través de la danza como de las letras y la música del tango, abre nuevos interrogantes acerca de la historia de nuestro pueblo y, por lo tanto, de la propia identidad. Detenernos en este punto puede brindarnos la posibilidad de sumergirnos en los abismos del mito viviente, de lo inconsciente colectivo.
Apuntamos a ser tango, no a copiar ni a imitar o repetir determinadas figuras. Confiar en este miramiento también implica compromiso y plena autenticidad en lo que se está proponiendo hacer.
Por último, extraemos la riqueza cultural que el arte nos brinda.
El arte, como forma de simbolización, es lo que hace al hombre diferente de los demás entes de la naturaleza. Transmite algo que lo trasciende, al igual que los mitos y los sueños; la obra de arte no pertenece ni deriva solamente de la producción del artista, sino que es una expresión mediatizada por el hombre que proviene de estratos más profundos y radicales.
El sentido que se le da a la obra sobrepasa su condición singular y abarca lo propio histórico-socio-cultural, en el tiempo y la época donde es manifestada. En un aspecto más profundo que en una llana conceptualización, entendemos que el artista es mero conducto de su producción, siendo la obra suprapersonal, condensando lo universal en lo particular.
Más que una expresión de conflictos personales del artista,(3) lo que encontramos en su producción es algo que pertenece a toda la humanidad.

La finalidad de nuestro enfoque es aprehenderla como manifestación de la psique, comprendiéndola y encontrando su sentido para acompañar al ser que padece.
Las creaciones artísticas no son disfraces de ningún contenido latente sino que son manifestaciones propias, donde el ser es revelado. Teniendo en cuenta que es desde la espontaneidad y la trascendencia donde trabaja el artista, no podemos dejar de lado las producciones folklóricas como reveladoras.

A partir de aquí vislumbramos lo que nos pueda ofrecer la danza del tango en tanto instrumento terapéutico y vivencial; una micro-escena del vivir.

El particular abrazo nos remite a la experiencia primaria con mamá, convirtiéndose entonces, en el camino seguro que nos conecta con nuestra propia novela personal.
El contacto pleno con el otro, en absoluta correspondencia, es algo que ninguna otra danza o actividad incluye (salvo el hacer el amor). Con ella se puede experimentar la plena fusión (4) y extraer sus beneficios.

En el tango se propone una relación de dos acompasada en que cada uno tenga su propio equilibrio y no se "cuelgue" del otro, que se respeten las diferencias pero se escuche y se armonice con el otro, lo más parecido a la relación de pareja, en paridad y con madurez en el vínculo.
Sin embargo, no podemos negar, e incluso considerar enriquecedor, que en los vínculos "se bailen" esas dificultades: dependencias, dolor, heridas emocionales… todo lo que significa la vida.
El baile del tango es una pareja abrazada sorteando "los eventos" (circunstancias) de cada uno, del grupo y de la sociedad en su conjunto.
El espacio de la pista de baile - los otros- es un evento, una circunstancia que se le presenta a la pareja que, abrazada, deberá solucionar para hacer mas valioso el compartir que nos permite aprender a reconocer la problemática en el contacto diario con el mundo que nos rodea.

El Tango trae a conciencia la propia condición y posibilidad del cuerpo, a su vez, la referencia de ese cuerpo en interacción.
Uno se conoce en relación al otro, pero para tener pleno conocimiento de su condición es necesario también auto-examinarse. Esto surge de la dialéctica implícita en el baile, en su forma nos encontramos a nosotros mismos a través del otro, nos reconstruimos abriendo camino a una nueva posibilidad de significación.
El cuerpo juega un rol fundamental en la asimilación de la realidad al ser depositario de la vivencia, si logramos tomar conciencia de él, obtendremos una mejora en la calidad de vida y en nuestro bienestar. Por eso, nuestro enfoque es holístico e integrativo entendiendo el cuerpo como al representante del alma. Tomamos la expresión de Willian Blake quien nos recordaba que el cuerpo es la parte del alma que se hace visible a nuestros ojos.

En un segundo nivel de análisis comprendemos la implicancia que trae el vínculo.
El hecho de estar tan próximo el uno del otro, con la posibilidad de invadir su espacio, trae sus consecuencias. No hay lugar para la tibieza; o se siente una profunda conexión de entrada o un profundo rechazo. La idea es ir escuchando y comprendiendo estas reacciones provocadas y, en caso de que inciten desacuerdo, ir modificándolas y ajustando las intenciones de acercamiento o alejamiento del otro.
Es también una forma de crear lazos sociales efectivos que permitan generar desde apoyo emocional -en el procesamiento del duelo o en el encuentro amoroso, hasta la posibilidad de encontrar salida a cuestiones relacionadas con el mundo en el que nos movemos.


Psicotango es una teoría basada en las cuestiones simples y naturales que se desprenden de nuestro cuerpo cuando aprendemos a escuchar y a respetar sus deseos y limitaciones. Asimismo el enriquecedor diálogo corporal con el otro nos ayuda a reconocer energías que, oponiéndose, suman posibilidades de encuentro. Un nuevo modelo teórico que hace pie en el cuerpo para danzar al ritmo de las emociones. Un grupo danzando una música que todos aprendieron a oír y respetar.


Creemos que aprendiendo a prestar atención, a darse cuenta, la naturaleza seguirá su curso y la transformación se producirá espontáneamente.
A cada instante el bailarín recurrirá a quien "es" en el momento de llenar el vacío, por ejemplo "el estructurado" se quedará con la estructura de los pasos, de las figuras , otro en cambio buscará el juego, la improvisación, la aventura.

Psicotango propone dejar hacer al Tango, él se acomoda a cada uno, acepta las maneras de ser produciendo poco a poco un cambio. Reordena al despistado, equilibra al desequilibrado, desestructura al obsesivo. El gran cambio es la enseñanza que trae esa adaptabilidad, aprender a aceptarlo y vivirlo libremente.

La idea es favorecer un espacio donde los integrantes puedan hacer el mejor uso posible de sus capacidades para identificar sus trabas y sus problemas.

Las personas estamos tan acostumbradas a lo verbal, a la palabra, que no sabemos focalizar la atención en las actividades inconcientes de nuestros cuerpos que nunca mienten cuando hablan. Un músculo tenso, es la forma que tiene el cuerpo de denunciar el stress emocional, ¡¡a veces nos hace gritar de dolor hasta que lo escuchamos!!
Permanentemente damos lugar, estimulamos al grupo, para que dediquen el tiempo necesario en describir que es lo que están viendo, sintiendo, que va pasando.

 

 

1- Ignacio Lavalle Cobo: "Tango, Una Danza Interior" Corregidor 2007 y de Monica Peri: "El Tango y el mundo Psi" Biblioteca UMSA 2004.

2-Resiliencia: refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o periodos de dolor emocional. Flexibilidad social adaptativa. Entre los factores sociales que la favorecen se pueden considerar: presencia de pares y personas mayores significativas. Programas de educación comunitaria y participación religiosa. Asimismo todo recurso interno y/o externo que vincule al sujeto y favorezca la identidad

3-…" y pienso si no será siempre así, que el arte de nuestro tiempo, ese arte tenso y desgarrado, nazca invariablemente de nuestro desajuste, de nuestra ansiedad y nuestro descontento. Una especie de intento de reconciliación con el universo de esa raza de frágiles, inquietas y anhelantes criaturas que son los seres humanos." Ernesto Sábato "La resistencia" Seix Barral.2007. Pag 71.

4-El término FUSIONAL en psicoanálisis se refiere muy específicamente a la relación madre - hijo en la vida intrauterina. En este lazo existe asimetría; el niño es desvalido y depende absolutamente de los cuidados maternos.

www.psicotango.com.ar // TE (54-011) 4867-5793 // 4896-4571 // Bs.As. - Argentina